martes, 3 de junio de 2014

Balance para un Solsticio

          Próximo el solsticio de verano, llega la hora de hacer balance de las diferentes intervenciones en recitales desde julio de 2013.
        Es innegable la proliferación de nuevos espacios y encuentros entre amantes de la poesía en particular y el gusto por la creación artística en general. El último ejemplo de ello fue el I Encuentro de Asociaciones Literarias en Alanís de la Sierra (Sevilla) el 24 de Mayo, auspiciado por la activa  asociación ALAS (http://alasdealanis.blogspot.com.es/) tan presente en publicaciones, organizando certámenes y todo lo relacionado con la creación lírica, donde además de nuestra asociación, Naufragio, estuvieron representados Itimad, Noches del Baratillo y la recientemente aparecida Anduxar.



           Precisamente de Anduxar, pudimos disfrutar por primera vez en nuestro Recital Poético en Varios Idiomas y Con Variados Acentos, celebrado el 15 de mayo en Cabra, sucesor del ya celebraado el 28 de marzo en Lucena, con gran respuesta de público y participación de poetas de Estados Unidos, Irlanda, Francia, Colombia, Argentina... además de recitarse otros idiomas como el italiano, griego, portugués y diversos acentos del castellano en la voz de miembros de Naufragio, y que en ambas ocasiones tuve el placer de presentar.


Juan José González (de Anduxar) lee Yo Creo.


Conrado Castilla da voz a Machado en El Mañana Efímero.

          Entre estos espacios, es de justicia recordar el esfuerzo de algunas corporaciones locales por la promoción de la creación poética. Destaca sobremanera la Delegación de Juventud del Ayuntamiento de Lucena, quien me dió la ocasión de transmitir mi amor por la poesía a través del Taller de Poesía, en abril y Mayo, junto al gran poeta y amigo, José Puerto.



      
          Junto a publicación en varias revistas literarios (El ladrío, Saigón, Aldaba...) este espacio temporal me ha sido prolífico en participaciones en otros recitales, como el de Baena, celebrado en su museo arqueológico el 9 de mayo, o la presentación de Saigón en Cabra en el mes de marzo, además del recital de poesía amorosa en San Valentín.



          ... y es que no es arte si no se comparte, por lo que es preciso hacer comunión con otras asociaciones, como Artefacto de Rute, quien nos ofrecieron una magnifica velada en la presentación de su revista, incluída exposición pictórica y posterior ágape en el que tuvimos la ocasión de departir con algunos de los mayores exponentes de la poesía en el sur de Córdoba.

Encuentro poético en Rute (2014)

          Otros de los eventos a los que tuve el placer de asistir y colaborar, fueron mi presentación y cierre poético para la Noche de relatos de terror (Lucena, 31 de Octubre de 2014) o el Recital Poético Bajo las Estrellas (Cabra, 15 de Julio de 2013) en imponente escenario de la Fuente del Río, junto a otros poetas locales de la vieja Igabrum, ambos con una excelente respuesta de público.

Noche de Relatos de Terror (Círculo Lucentino, 2013).
          
          Mención especial, por la importancia del evento, merece la participación en el X Aniversario de Itimad, en el Círculo Mercantil de Sevilla, la llamada segunda casa de los poetas sevillanos, ante algunos de los baluartes fundamentales de la lírica sevillana, representados en la Asociación Cultural Itimad, así como otras asociaciones de la capital hispalense y otras localidades de nuestra comunidad, el 26 de Octubre de 2013.

Componetes del encuentro con Itimad y otras asociaciones.
Momento durante mi intervención.

Recital Poético Bajo las Estrellas (Fuente del Río -Cabra- 2013)

No hay comentarios: